Entrevista primaveral

* Pluja i dies amb una feinada de classe que poc m'ha deixat actualitzar (bé, no he actualitzat, així que no valen eufemismes). Us deixo amb una entrevista primaveral que he fet per a Periodisme d'Opinió (aquesta, en castellà).
* * * * * * * *
Tengo 44 años y a menos 20 grados están en Lahti, dónde nací. Suiza fue mi casa y desde hace diez años vivo en Tarragona. Tengo la familia en Finlandia. Allí se regalan flores para el santo, pero no hay santos, son protestantes.


“La globalización ha llegado también a las flores”

“Los cocineros están más avanzados que los floristas en la red”, reconoce Jukka Heinonen, pionero en esto de las bitácoras florales. En su blog www.artesaniaflorae.com, que ya ha echado raíces, igual nos obsequia con un ramo de mimosas, descubiertas por el Capitán Cook en 1770, que nos desvela la serie de Fibonnaci, matemático italiano del siglo XIII y su “divina proporción” en árboles, ramas y hojas. Jukka tiene su videoblog floral en Youtube y planta también en Xing, Linkedin, Flickr y en Twitter. Le pedí consejo en la cafetería Néctar de Tarragona para la flor de Pascua pocha que tenemos en casa: 12 horas de luz y 12 de oscuridad. ¡Y vaya si ha resucitado!

Suiza es más floreada. En el centro de Europa siempre ha habido más cultura de tener flores en casa. Ni en Tarragona ni en Finlandia.
>>¿Bajo la nieve no es todo verde y flor?
Pero no hay cultura por tradición. En Finlandia antiguamente no había posibilidad de tener flores en invierno ni tampoco en otoño. No como ahora, que todas las flores vienen de Holanda, y están en todas partes (ríe).
>>Una vocación poco nórdica, el arte floral.
Siempre me gustó la jardinería y las flores, y eso que nunca me había dedicado a ellas. Cuando llegué a Tarragona, hace diez años, el destino me hizo cambiar mi profesión.
>>¿En qué trabajaba?
Era enfermero instrumentista, estudié en la Universidad de Tampere. En España no existe esta profesión.
>>¿Pudieron ser las flores que la gente lleva al hospital?
Yo trabajaba en el quirófano y allí no entraban flores (ríe).
>>¿Y entonces?
Cuando llegué, empecé a trabajar en un garden center. Y allí encontré información para estudiar arte floral, que tampoco no es que sea una profesión muy común aquí. Sólo existía en Barcelona esta formación, y más tarde en Sevilla.
>>Ahora es artesano floral freelance.
Soy técnico de arte floral. ¿Qué quiere decir esto? Puedo trabajar en floristería, en la enseñanza impartiendo cursos… La artesanía floral es un paso más: importa que el producto esté más trabajado y no se utiliza tanto la flor.
>>¿Pero no deja de ser arte, verdad?
Como la artesanía floral no se estudia en Bellas Artes, puedes decir que es algo que va más allá. Pero claro, ¿qué es arte? Yo no lo tengo muy claro. No deja de ser complicado definir arte.
>>Aventúrese con una definición.
Lo que me gusta de la artesanía floral es que una disciplina transversal. Igual coges cerámica, algo de arte floral, algo de escultura y lo mezclas con materiales y técnicas diferentes. Es muy amplio, ¡y hay mucho qué probar!
>>Habrá que ir mezclando colores…
Colores, materiales… ¡hay que ponerlos en reacción! Pero no duran. Puede conservarse un día, una semana o un mes. Es un arte efímero. Depende de si trabajas algún material como la madera, entonces alargas la vida de la obra. ¡Se hacen hasta brazaletes de corteza de abedul!
>>¡Insólito! ¿Y lo que más le piden?
Siempre algo más trabajado que un ramo de flores normal.
>>¿Y qué necesita un buen trabajo floral?
Saber a rajatabla la teoría de colores, de proporciones, los materiales y cómo reacciona cada flor. Una puede que ya no se abra más y las hay que crecen hasta 10 centímetros en una semana.
>>Hay que tener perspectiva de futuro.
Y pensar un poco antes de actuar (ríe).
>>¿Lo hace en las ferias en las que participa?
Sí, en la más reciente, que fue el Floral Tour de Luxe, de Vilassar de Mar, participé en una demostración conjunta con uno de los grandes maestros floristas, Gregor Lersch.
>>Lersch y el lenguaje universal de las flores.
Que varía según el país. Hoy en día no nos guiamos por el significado del color. Depende del gusto del florista en escoger su materia prima.
>>En Finlandia, ¿ahora hay más para elegir?
Sí, pero no porque existan más invernaderos, sino porque se importan más flores. Hoy en día es más fácil traerlas. Es culpa de la globalización, que también ha llegado al mundo de las flores. Me di cuenta al llegar a Tarragona: las plantas eran iguales que las de Suiza o Finlandia. Con el mismo tiesto y el mismo olor. Y es que todas vienen de Holanda.
>>Usted contribuye a que no luzcan igual.
La crisis ha hecho que mi repertorio sea amplio. Ramos de flores, eventos y bodas. ¡Imparto la semana que viene un curso para dos personas en Peñíscola!… Y participo en landarts.
>>¿Landarts?
Hacen intervenciones con el material natural que encuentran en la naturaleza, al aire libre. En junio organizamos uno en el Pallars Sobirà, en Tavascan. ¡Nos reuniremos cincuenta personas!
>>Voy entendiendo...
¡Y no vale usar nada de plástico, todo natural!
>>¿Qué es lo que va a enseñar a sus pupilos?
Consejos prácticos para trabajar con flor cortada. Lo importante es dominar la técnica básica.
>>¿Lo ponemos en práctica con una planta en nuestras vidas?
Adelante si saben algo de feng shui. Pero lo que hay que tener es siempre algo fresco en la casa: flor cortada para estudiar y para vivir bien.
>>¿Una flor para sentirse mejor?
Y si se muere no pasa nada. Porque esto puede pasar (ríe).
>>Y nuestro Sant Jordi, ¿cómo lo ve?
Es algo curioso, el 23 de abril se regala también una rosa y un libro en Finlandia.
>>¿De veras?
¡Sí! Hará ya unos cinco años y la verdad es que no sé de dónde viene esta nueva tradición. Justo se intercambian los regalos el mismo día.
>>¿Culpa de la globalización también?
No lo sé. Allí no había oído jamás hablar de Sant Jordi y los finlandeses tampoco saben que aquí, en Catalunya, se celebra también… ¡Igual es culpa de un catalán que llegó a Finlandia…!

15 coses a dir:

òscar ha dit...

I que, de moment, ha donat una miqueta de vitalitat al matí gens optimista que fa a Barcelona.

estrella de mar ha dit...

¡Qué curiosa la entrevista!

Ya arreglé el enlace. un besoooo

Noctas ha dit...

Molt ben fetes les preguntes. Mai hagués pensat que a Finlandia el dia 23 es regalen llibres i roses. Al igual que ells no saben que aquí ho fem, nosaltres no ho sabem d'ells. La globalització no ho aclapara tot, menys mal!:) saludus i insisteixo molt ben fetes les preguntes i també el text d'inici:) en serio tens fusta de periodista i un dia et llegiré en un diari de gran alcance. Ja ho veuràs...

Anònim ha dit...

Molt bona i fresca entrevista. M'ha agradat l'enfoc, les preguntes i la naturalitat de les respostes d'aquest noi. Jo també penso que és un art, al igual per exemple que les decoracions i figures amb fruites i gel dels creuers o convencions, n'he vist de molt espectaculars i realment penso que són fetes per veritables artistes. Ànims Esther que ho fas molt bé. Salutacions.

artesaniaflorae ha dit...

Hola Pedra Foguera:))

Que bé he quedat l'entrevista!
records des de http://www.artesaniaflorae.com
Jukka

L'illa dels monstres ha dit...

Periodisme d'Opinió... encara hi ha el Ll. A. donant l'assignatura??

Esther ha dit...

Òscar, només amb això, que hagi donat una mica d'optimisme al matí tapadot d'ahir a Barcelona, veig que l'entrevista ha servit per alguna cosa :)

Estrella de Mar, lo leí, lo leí... ;) Anda que no..., me siento orgullosa de ti! :D
Un beso guapa!!!!!

Noctas, jo tampoc ho sabia això que a Finlandia també tenen el seu Sant Jordi, i que no saben lo nostre. És un consol, com tu dius, saber què no tot està globalitzat i que encara ens queda per descobrir i que ens descobreixin.
Moltes gràcies, Noctas, però no saps quant em queda per aprendre... Aprenc molt de vosaltres i el que escriviu, encara que no ho sembli! :)

Anònim, és tot un art, sí senyor! (o senyora, no ho sé!). Imagino que té la seva complexitat, jo tinc molt poca traça amb aquestes coses, hehe! De fet, en Jukka ho explica molt bé què és l'artesania floral. Les convencions i com es munten són també tot un art a banda... Merci i salutacions! :)

Artesania Florae, moltes gràcies per deixar-te entrevistar....!!!! T'estic molt agraïda! :) He intentat fer-ho el millor que he pogut...!

Illa dels Monstres, sí, efectivament XD
Buah, és que aquest quadrimestre, entre això, Dret de la Informació... se m'està fent costa amunt....

Anònim ha dit...

M'ha agradat molt l'entrevista.

És un tema molt fresc.

Salutacions.

Miquel ha dit...

Que curiós això de la rosa i el llibre a Finlàndia, es mereix un estudi en profunditat! Seria un dels primers exemples del "poder" globalitzador català. Una entrevista molt interessant. Salut!

Esther ha dit...

Anònim, gràcies! :) A veure ara el proper post...

Miquel, hehehe, no hem de menysprear el "poder" globalitzador català...! Fins a Finlàndia sembla que ha arribat i ni ho sabíem! És un tema que dóna per a molt això de la globalització. Merci per comentar!!!!

Albert B. i R. ha dit...

Ostres, a Finlàndia tb celebren el Sant Jordi?! Què curiós!

artesaniaflorae ha dit...

Bon dia Esther!!
Avuí el teu entrevista surt en el meu Bloc!!! Gracies per tot!!
Aveure si llegara la primavera aviat!!! :DDD
Petons
Jukka

bobbin ha dit...

És fascinant que el dia internacional del llibre hagi arrossegat una tradició tan nostra com el regalar roses a llocs com Finlàndia.

Em quedo de la entrevista amb el moment en que ha parlat de la brevetat de la artesania floral, de com maldava per a mantenir una planta que no durarà gaire. Vaja, que sobta l'art de convertir aquesta espècie de lluita contra la mort (o a favor de la permanència). Una original entrevista!

Josep ha dit...

Bona entrevista, ànims!

Esther ha dit...

Albert, curiós! Oi que sí? :)

Artesaniaflorae, moltes gràcies per publicar-la...!!! :D Volem primavera, ja! :)

Bobbin, els catalans hem arribat a Finlàndia amb les roses, però no a Madrid, pel que jo sé, hahaha... Sí, mai no tenim en compte allò que és efimer, aquest tipus d'artesania ho és... Estic contenta, va quedar prou bé l'entrevista! :D M'alegro que hagi servit per reflexionar una mica almenys...! :)

Josep, gràcies! :D

Moltes gràcies per llegir i comentar, us ho agraeixo un munt. Qualsevol crítica és benvinguda, que s'ha d'anar millorant i aprenent! :)