Les entranyes de Las Arenas tenen la força del guitarrista d'U2

* Sento no actualitzar. Estic fent colzes amb el treball de final de màster fins a principis de juliol. Us deixo amb aquest article que vaig escriure ara fa un parell de mesos al diari econòmic Expansión, que és prou interessant :)

Si el centro comercial Las Arenas fuese una canción, esta sería “With or without you”, de los irlandeses U2. Así lo siente Luis Alonso, arquitecto responsable del proyecto. “La canción empieza uniforme, como la fachada –detalla-, pero The Edge, el guitarrista, le da un segundo ritmo, que se sobrepone, como el interior”, con el Museu del Rock. Alonso recoge todos los entresijos del centro en su libro Arenas de Barcelona. Historia de una transformación (Loft Publications), que incluye una retrospección histórica a cargo del periodista Albert Gimeno.

Las vistas de 360 grados del centro comercial de Metrovacesa, que se estrenaron hace un mes en la Plaça Espanya, eran sólo un borrador en una bolsa de papel de Iberia en el año 2000. La cúpula, un proyecto cuya idea originaria se remonta a la década de los noventa. Tras once años de trabajo y discusión ciudadana, la que fue la segunda plaza de toros de Barcelona es hoy una “amalgama de contenidos” con el 99% de ocupación, que se sostiene por ocho columnas que aguantan 4.000 toneladas cada una.

“Todavía falta leña por arder”, asegura el arquitecto Luis Alonso a quince días de la inauguración de la cúpula de Las Arenas, un espacio polivalente que acogerá eventos de todo tipo en Barcelona. La cubierta está realizada en madera, un material ligero y cálido, y cobija los más de 300 metros lineales de fachada. A su alrededor, se ha construido un nuevo mirador de la ciudad en el que se instalán espacios de restauración de calidad, con el objetivo de atraer los visitantes de Fira de Barcelona.

Atletas que darán la vuelta al ruedo
Por estrenar aún queda el tartán de la pista de atletismo del gimnasio de la cadena Metropolitan, en el segundo piso, bajo el mirador de la cúpula. Su inauguración se prevé en unos veinte días y la disfrutarán los clientes del club. Se trata de una pista exterior, totalmente cubierta, y envuelve toda la fachada que da a Plaça Espanya.

Dar tres vueltas a la pista de atletismo, suspendidas a 25 metros de altura, equivale a recorrer un kilómetro. “Unos tensores metálicos aseguran que no haya movimiento”, señala el arquitecto responsable. Las vistas de la pista de atletismo las complementa la torre que corona el centro comercial de Las Arenas, a la misma altura que un sobreático en el Eixample de Barcelona.

Una selección de más de 12.500 fotos, hechas semana a semana por el mismo responsable del proyecto arquitectónico Luis Alonso, documenta todo el proceso de construcción en el libro Arenas de Barcelona. Historia de una transformación. Quienes pagaron 870.000 pesetas por el terreno y 720.000 pesetas por la obra en 1900 –por los 70 millones de euros desembolsados ahora- poco imaginaban que la plaza de toros se convertiría en un nuevo referente mundial, que ya recibe visitas de autoridades interesadas “en reconvertir espacios urbanos en desuso”, según su responsable.

3 coses a dir:

Anònim ha dit...

Nice and thanks!

òscar ha dit...

Tinc Las Arenas a poc més de cinc minuts de casa i ... encara no hi he anat.

Escoltar U2, però, :) ho faig tot sovint.

Sort i ànims amb el treball, Esther!!

Esther ha dit...

Òscar, gràcies!!! Tornarem amb més empenta, que hi ha moltes coses per explicar que valen la pena! :)